¿QUÉ SIGNIFICAN LAS CERTIFICACIONES?

Cada vez que vamos a un supermercado a comprar o vamos a un restaurante y encontramos papel tisú, vemos en los envases de los diferentes tipos de papel, distintos símbolos o iconos que nos dan mucha información sobre el producto y su empresa.

Pero ¿nos hemos parado nunca a pensar que significa cada uno de esos logotipos? Vamos a descubrir que nos dice cada uno.

ISO 9001

Esta certificación fue creada por el Comité Técnico ISO/TC176 de ISO Organización Internacional y se centra en la eficacia del sistema de gestión de la calidad para satisfacer los requisitos del cliente.
Compruebe que la empresa tiene un certificado emitido por una entidad de certificación como Aenor, TÜV, SGS, etc.

ISO 14001

Se trata de una norma internacional con la que las empresas demuestran el compromiso con la protección del medio ambiente. Esto se consigue a través de la gestión de riesgos medioambientales con la actividad que se desarrolla en sus instalaciones.

ISO 22000

La norma ISO 22000 asegura la seguridad alimentaria durante toda la cadena de suministro. Si la empresa no posee este sistema de seguridad, u otros como IFS o BCR o no se han hecho los experimentos toxicológicos necesarios, no se podrá corroborar la veracidad de dicha seguridad alimentaria.

ISO 50001

El objetivo de esta normativa internacional creada por ISO es mantener y mejorar los sistemas de gestión de la energía de las organizaciones. Esta iniciativa permite a las empresas mejorar continuamente la eficiencia, los costos relacionados con la energía y la emisión de gases de efecto invernadero.

ISO 45001

Esta norma internacional explica los requisitos necesarios para tener un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional. Para ello se proporcionan indicaciones para que la organización pueda proporcionar trabajos seguros y saludables. Así, siguiendo las indicaciones se consigue prevenir accidentes en el trabajo y problemas de salud.

ECOLABEL

Las etiquetas ecológicas certifican un producto haciendo referencia a su desempeño ambiental. El objetivo es que los clientes tengan una comunicación veraz en base al compromiso con el medioambiente de cada producto. Para poder confirmar la veracidad de la etiqueta la empresa debe de estar registrada en la página web de ECOLABEL.

En 2008, Gomà-Camps fue la primera compañía de la Península Ibérica del sector tisú en obtener la etiqueta ecológica europea Ecolabel19.

FSC

Los productos papeleros con esta certificación tienen un origen en bosques bien gestionados con beneficios ambientales, sociales y económicos. En este caso, si el nombre de la organización no aparece en la web, esa empresa no está realmente certificada.

IFS HPC

Esta norma audita la calidad de los procesos de los fabricantes de productos de limpieza de uso doméstico y los productos del cuidado personal. Dentro de los cuatro bloques de producto está el grupo de uso diario donde se encuentra el papel de cocinar, entre otros. Con esta norma se consigue tener en el mercado productos de calidad, seguros y que cumplen con sus funciones.

RESIDUO CERO

El certificado AENOR de Residuo Cero acredita que la empresa valoriza todas sus fracciones de residuos, evitando que estos tengan como destino final el vertedero. En el grupo Gomà-Camps hemos obtenido esta certificación en el último año, lo que ha supuesto una ayuda para la correcta optimización de los procesos poniendo el foco en los puntos de producción de residuos, lo que contribuye al impulso de la economía circular.

PRODUCTO HIPOALERGÉNICO

Para saber que los productos que obtenemos en el supermercado o utilizamos en distintos establecimientos no son agresivos con nuestra piel, hay que mirar si el fabricante ha realizado los correspondientes estudios dermatológicos “patch tests” a pacientes voluntarios, supervisados por un equipo médico.

PRODUCTO COMPOSTABLE

Para que tanto el papel base como las tintas y colas que se aplican sean compostables, la empresa deberá tener un certificado tipo “Tüv, ok compost”.

DISPERSIÓN

El laboratorio de la empresa, fabricante del producto papelero, debe trabajar aplicando la norma internacional NF Q34-020 para que sus productos se dispersen.

Todas estas certificaciones son fruto del constante trabajo para la mejora medioambiental, la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras y la satisfacción del cliente ante el producto fabricado. Dentro del grupo Gomà-Camps, encontraras todas estas certificaciones colgadas en nuestra web.

¿SABÍAS QUÉ LOS PRODUCTOS PAPELEROS ESTÁN MUY BIEN VALORADOS?

Según un estudio de Aspapel, la población valora los productos de papel o cartón con un 7,8/10. Las características que hacen de este material uno de nuestros preferidos son la reciclabilidad, la biodegradabilidad, la seguridad de su uso y el hecho de que se adaptan bien a las funciones para las que se utiliza. Vamos a averiguar más sobre cada una de ellas…

En primer lugar, la reciclabilidad. La preocupación ciudadana sobre la conservación medioambiental cada día crece más y ha quedado demostrado que papel y cartón son los materiales más reciclados, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial.

En nuestro caso apostamos por esta idea con la gama de productos GC Ecologic +, que está fabricada al 100% con papel recuperado.

La consciencia de lo importante que es no abusar de las materias primas e intentar conseguir usar las menos posibles, ha conseguido que haya una previsión que en 2050, las fábricas papeleras serán biorrefinerías a partir de madera y de fibra reciclada.

En segundo lugar, hablamos de biodegradabilidad. Pero ¿sabemos qué diferencia hay entre degradable y biodegradable? Vamos a verla.

Un producto degradable se descompone en partes más pequeñas, pero no desaparecen del entorno por lo que son contaminantes. En cambio, un producto biodegradable tiene un origen orgánico que se descompone en nutrientes, CO2, H2O y biomasa, por organismos vivientes o microorganismos.

En nuestra marca para el hogar, my tissue ecologic +, el embalaje es 100% compostable, por lo tanto, biodegradable y está certificado como home compost por TÜV Austria.

papel higiénico recicaldo

En tercer lugar, la seguridad de uso del papel. Con la actual pandemia la preocupación sobre la transmisión de virus en superficies ha crecido notoriamente.  Según la ficha técnica de Covid-19 y el papel de Aspapel,  no todas las superficies son iguales a la hora de contagiar, todo depende del material. Las superficies porosas como el papel y el cartón son menos propicias a la estabilidad del virus, por lo que son uno de los materiales más resistentes al COVID-19.

Y en cuarto y último lugar, la buena adaptación del material a sus funciones. Como os hemos explicado antes, la sociedad, poco a poco, estamos más concienciados de la importancia de cuidar el medioambiente. Los embalajes de papel o cartón, a parte de ser los materiales más reciclados, son uno de los más prácticos por su variedad de uso y aplicación:  podemos encontrar desde packagings de productos alimentarios hasta envoltorios de cualquier producto de compra online.